El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en el ser humano, correspondiendo a un tercio de los diagnósticos de esta enfermedad en el mundo. Tomando en cuenta que la prioridad es que el paciente pueda salir adelante y sanar, la cirugía reconstructiva juega un papel importante en ese proceso.

La mayoría de los pacientes con cáncer de piel desean complementar su cirugía con la ayuda de un cirujano plástico que resuelva la parte estética, sobre todo si el tumor extraído estaba en la cara. Existe una gran variedad de técnicas quirúrgicas para realizar la reconstrucción. Actualmente, no es aceptable el hecho de sólo cubrir el defecto primario, sino que se debe reconstruir la unidad o subunidad estética en cuestión si existe un defecto relativamente grande.

En muchos casos, durante la misma cirugía se podrá quitar el cáncer de piel y reparar la herida resultante. Cada esfuerzo será hecho para tratar el cáncer sin alterar apreciablemente la apariencia, pero el objetivo primario es de tratar efectivamente el cáncer. A veces, más de un procedimiento puede ser necesario para reconstruir el área donde el cáncer de piel fue quitado.

Las unidades estéticas de la cara se deben reparar de forma independiente, y no se debe utilizar un mismo colgajo para corregir dos unidades vecinas. Esto tiene que ver con las líneas de expresión que son muy importantes para la planificación de las cicatrices, las cuales quedan menos visibles y más tenues ubicadas en esos pliegues o paralelas a ellos, tratando nunca de ubicarlas perpendiculares a ellas ya que dejarán cicatrices siempre visibles.

Un colgajo local recoloca tejido sano y libre de cáncer de piel que está adyacente a la herida. Las líneas de la sutura son colocadas cercanas a pliegues y curvas naturales de la cara siempre para reducir las apariencias de marcas lo más posible.

Un injerto de piel puede ser necesario para heridas más grandes y utiliza tejido sano de otra área del cuerpo. Insisto en que cada esfuerzo es hecho para colocar líneas de sutura por las líneas naturales de la cara para reducir cicatrices visibles.