Lo primero que hay que aclarar es que las mamas tuberosas no son solo pechos pequeños que no se desarrollaron completamente. Se trata de una anomalía congénita de la mama que se pone de manifiesto en la pubertad, y cuya causa exacta no está clara, con gran variación en el rango de presentaciones, con inclusive mamas de gran tamaño, pero con un grado importante de tuberosidad. Se ha teorizado acerca de que la deformidad tiene un origen embriológico y que puede haber una predisposición genética, pero su aparición se debe a la formación de un tejido fibroso en forma de anillo alrededor de la areola (en la base mamaria) que no permite el desarrollo completo del pecho durante la pubertad.

Al contar con una base más estrecha en el tórax, las mamas en su parte inferior no crecen bien; se desarrollan hacia delante y hacia abajo, lo que puede provocar:

  • Separación y asimetría entre los pechos
  • Hinchazón, dilatación y protuberancia del complejo areola-pezón
  • Mamas con un polo inferior corto, estrechas y en forma de tubo

Para cambiar el aspecto de una mama tuberosa será necesaria una intervención quirúrgica que dependerá, en gran medida, del grado de tuberosidad. Este determinará también si se lleva a cabo una Mamoplastía, una Mastopexia o se combinan ambas técnicas, entre otras. En todo caso, la idea es moldear y ajustar el tamaño del pecho.

En cuanto a la vía de abordaje, en los casos leves –sin herniación de la areola ni ptosis- lo ideal es la vía submamaria, mientras que los más graves requieren de un abordaje areolar o en T y un remodelado completo.

La idea es acabar también con el anillo fibroso, sin embargo, será necesario introducir un implante para ayudar en la reconstrucción del pecho, de un modo parecido al que se lleva a cabo tras una Mamoplastía o mastopexia con implantes, por ejemplo. Las más empleadas son las prótesis redondas, sin embargo las anatómicas son preferidas por otros colegas, que otorgan un volumen natural al pecho. Un implante que recree y rellene los polos inferiores es siempre necesario en mi opinión.